Jimmy Tapia 1069374
CENTROS INHIBIDOREOS Y FACILITADORES DEL TONO
El tono muscular es un mecanismo
reflejo que tiene lugar en la médula espinal y se regula por el equilibrio de
los centros inhibidores y facilitadores. Centros Facilitadores: Globo pálido,
hemisferios cerebelosos, haces vestibuloespinal y retículoespinal.
Centros inhibidores: Núcleo rojo, sustancia negra, la corteza
cerebral y el paleocerebelo. Mecanismo de activación y retroalimentación del
Tono Muscular Conducción de impulsos Desde propioceptores (Huso Neuromuscular y
Órgano tendinoso de Golgi) Órganos supraespinales Encargados de su Regulación. El
fascículo vestibuloespinal proviene de los núcleos vestibulares, ubicados entre
el bulbo y la protuberancia; contiene información del oído interno. El
fascículo retículoespinal, originado en la formación reticular de la zona del
puente y el bulbo. Envían información a la musculatura proximal y axial para
favorecer la postura.
Huso Neuromuscular
Son pequeños receptores
sensitivos encapsulados. Encuentran
dentro del vientre de los músculos estriados. Su principal función es enviar
señales sobre las variaciones en la longitud del músculo para el control de la
postura , el tono muscular y contracción
del músculo.
TAREAS ORIENTADAS
Es un enfoque tratamiento
encaminado a rehabilitar al paciente a través de prácticas de actividades
funcionales; no intenta normalizar el movimiento o normalizar el tono muscular
sino poner en acción todas las habilidades cognitivas, psicológicas, sensitivas
y motoras de paciente y de su entorno físico cultural y socioeconómico
Que se caracterizan por La tarea
concreta debe estar orientado hacia el rol laboral u ocupacional que esté
realizando el paciente se busca la mayor independencia del individuo en sus
actividades cotidianas.
Control motor: Proceso por el
cual el Sistema Nervioso recibe, asimila e integra la información sensorial con
de experiencias pasadas para planear y
ejecutar respuestas motoras y posturas apropiadas.
Aprendizaje motor:Es el proceso a
través del cual se estudian los cambios en la ejecución de los movimientos, y
además el desarrollo motor; que se produce como resultado de la práctica y la
repetición.
Este no sólo depende de la
maduración de los sistemas sino también son importantes la práctica, la
motivación y la experiencia.
Se lleva a cabo mediante unas
etapas que son:
Cognitiva: Donde se entiende la
tarea que se va a realizar, y se establece el mejor método para llevarla a
cabo.
Asociativa: Se da un refinamiento
de los patrones de movimiento.
Aprendizaje: Aquí ya se obtiene
la habilidad y la destreza para realizar la tarea, después de practicarla
continuamente.
Desarrollo motor: Estudio de los
cambios del comportamiento motor a lo largo de la vida. Está relacionado con el
control postural y las habilidades que se adquieren desde el nacimiento hasta
los primeros dos años; y además, también se relaciona con los ajustes, o las
modificaciones de los movimientos que se van realizando a lo largo de la vida.
El sistema piramidal o vía
corticoespinal es un conjunto de axones motores que viajan desde la corteza
cerebral (donde se encuentra la motoneurona superior) hasta las astas
anteriores de la médula espinal (donde hace contacto con la motoneurona
inferior). La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca
del 90% de los axones se decusan (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en el punto
conocido como decusación de las pirámides). Esto explica por qué los
movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del
cerebro.
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