PRINCIPIOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS
BRAZOS DE PALANCA
- La potencia P: es la fuerza que se aplica con el fin de obtener un resultado.
- La resistencia R: es la fuerza que se vence, ejercida sobre la palanca por el cuerpo a mover.
- La fuerza de apoyo: es la ejercida por el fulcro sobre la palanca.
- Brazo de potencia: es la distancia entre el punto de aplicación de la fuerza de potencia y el punto de apoyo.
- Brazo de resistencia: es la distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.
Las palancas se dividen en tres géneros, también llamados órdenes o clases, dependiendo de la posición relativa de los puntos de aplicación de la potencia y de la resistencia con respecto al fulcro (punto de apoyo).
- Palanca de primer grado: el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. Ej: Tijeras, tenazas, alicates, catapultas. Y en el cuerpo humano: El complejo Brazo - codo - antebrazo.
- Palanca de segundo grado: la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Ej: La carretilla.
- Palanca de tercer grado: la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Ej: "Sacagrapas", la pinza de cejas. Y en el cuerpo humano: La articulación temporomandibular.
VÍDEO SOBRE LAS CLASES DE PALANCAS
TEORÍAS DEL CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR
Teorías sobre el control motor
Las diversas teorías sobre CM reflejan las concepciones existentes sobre la forma en la que el movimiento es controlado por el cerebro, enfatizando cada una de ellas en los distintos componentes neurales del movimiento1. Los métodos específicos usados en neurorrehabilitación vienen pues determinados por las suposiciones fundamentales sobre la causa y la naturaleza del movimiento de forma que la teoría se constituye en la base teórica de la práctica médica2, la cual se encargará de verificar o no dichas teorías.
Teoría refleja
En 1906, el neurofisiólogo Sir Charles Sherrington sentó las bases de la teoría refleja del CM, en la que los reflejos eran los componentes básicos del comportamiento complejo para lograr un objetivo común5. Describió este comportamiento en función de reflejos compuestos y su combinación sucesiva o encadenamiento. Un estímulo produciría una respuesta, la cual se transformaría en el estímulo de la siguiente respuesta.
Esta teoría sostiene que el sistema nervioso central (SNC) se organiza de forma jerárquica, en áreas de asociación superiores, corteza motora y niveles espinales de función motora, y cada nivel superior ejerce control sobre el nivel menor, en una estricta jerarquía vertical, en la que las líneas de control no se cruzan y donde los niveles inferiores nunca ejercen dicho control. En los años 40, Gesell y McGraw desarrollan la teoría de la neuromaduración del desarrollo.
Las teorías más actuales acerca del CM se alejan de la idea de que sea un sistema fundamentalmente reactivo, habiendo comenzado a explorar la fisiología de las acciones en vez de la naturaleza de las reacciones. Se puede obtener una respuesta motora determinada tanto por un estímulo sensorial como por un proceso central en ausencia de un estímulo o impulso aferente, por lo que se debería hablar mejor de patrón motor central.
Esta teoría explica cómo no se puede entender el control neural del movimiento sin entender las características de los sistemas que se mueven.
Del estudio de las sinergias surge esta teoría que observa a la persona en movimiento desde una nueva perspectiva3. Considerando el principio de autoorganización, afirma que cuando un sistema de partes individuales se une, sus elementos se comportan colectivamente en forma ordenada, no siendo necesario un centro superior que envíe las instrucciones para lograr la acción coordinada.
La teoría del procesamiento de distribución en paralelo (PDP) describe la forma en que el SN procesa la información para actuar.
Greene indicó la necesidad de una teoría que explicase cómo los circuitos neuronales operaban para lograr una acción, lo que proporcionaría la base para una imagen más coherente del sistema motor.
En los años sesenta, Gibson explora la forma en que nuestros sistemas motores nos permiten interactuar más efectivamente con el medio ambiente a fin de tener un comportamiento orientado al objetivo.
El aprendizaje motor (AM) se define como el conjunto de procesos internos asociados a la práctica y la experiencia, que producen cambios relativamente permanentes en la capacidad de producir actividades motoras, a través de una habilidad específica.
La neurorrehabilitación tendrá como objeto el mantenimiento de las habilidades existentes, la readquisición de habilidades perdidas y el aprendizaje de nuevas destrezas. Se considera generalmente que una habilidad es una característica o rasgo relativamente estable, típicamente asociado a un componente genético y que no puede alterarse fácilmente mediante la práctica o la experiencia
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OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA CLASE VISTA (Cindy Dueñas)
Aprender sobre cada cada principio matemático y como actúa en nuestro cuerpo humano, y saber que las palancas nos permiten obtener lo que llamamos una ventaja mecánica, bien sea multiplicando nuestra fuerza, ampliando la velocidad del movimiento o aumentando nuestra precisión.
y el aprendizaje mortor suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia y que se excluye todo lo que sea debido a la maduración o a una alteración o defecto de algún órgano.
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