jueves, 20 de agosto de 2015

neurodesarrollo 


síndrome de rett: es un trastorno del sistema nervioso que lleva problema al desarrollo de los niños especialmente en las áreas del lenguaje y el usos de las manos.

este síndrome se presenta en niñas y se puede diagnosticar como parálisis cerebral.

este síndrome se debe a un problema de un gen llamado  llamado MECP2. El gen se encuentra en el cromosoma X.

y es una enfermedad progresiva. y presenta espasticidad
.

parálisis cerebral discinetica : cuando hay afectación del sistema extra piramidal y e caracteriza por una alteración de tono muscular con fluctuaciones, cambios brusco y movimientos involuntarios.

presenta problemas para el lenguaje y se da unos movimientos que son:

correa: movimientos involuntarios en la parte distal de las extremidades.

ateto sis: son movimientos de contorsión generalmente con postura alternantes en la zona proximal de los miembros.

temblor: movimientos rítmicos oscilatorio producido por movimientos repetitivos de contracción y relajación.

balismo: movimientos abruptos, impredecibles con secuencias proximales unilaterales.

distonia: posturas anómalas mantenidas, con interrupción de los actos motores con consecuencia con alteración del tono muscular.

y en la pc discinetica se presenta la enfermedad de parkinson.



     


plasticidad cerebral: es la capacidad adaptativa para regenera anatómica y funcional mente después de estar sujeto a influencias patológicas ambientales o del desarrollo. 

y permite la reestructuración funcional del sistema dañado y que las áreas no afectada por la lesión pueda asumir tales funciones.


  • el cerebro en desarrollo
  • por patologías
  • sistemas afectados 

una lesión en el cerebro tiene como consecuencias cambios en organización cortical y subcortical, al alteras las composiciones de las redes cerebral y funcionales y las relación entre las zonas intactas del cerebro.

la rehabilitación establece programas de tratamientos para la recuperación de las funciones cognitivas, intelectuales, emocionales, motoras y sociales del individuo. 




reorganización cerebral: depende del sustrato neuronal, edad, terapia, la familia, el tiempo y la motivación.

para que las personas puedan desarrollar las capacidades congnitivas, emocionales, simbolic y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto sicosocial para el desarrollo armonico de las personas.

Desde el punto de vista neurológico, fisiológico y psicológico, el aprendizaje tiene lugar en diferentes áreas de nuestro cerebro. Es el cerebro el que aprende, establece conexiones neuronales, percibe sensaciones internas y externas por los receptores sensoriales, las procesa y responde por las vías sensoriales correspondientes.





principios físicos y matemáticos corporal: todo movimiento se encuentra regido por tres leyes:

la ley de inercia: todo cuerpo permanece en estado de reposo o rectilíneo uniforme al meno que otro cuerpo actúe sobre el.

la ley de aceleración: es el cambio de movimiento es proporcional ala fuerza motriz impresa y ocurre según la linea a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.


la ley de acción y reacción: cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.


brazos de palancas: es el punto de apoyo de una fuerza dinámica.que se produce por el trabajo opuesto a la fuerza estática o en reposo momento de torsión es el movimiento elíptico de una fuerza común punto de fuerza fijo y otro variable dan la torsión depende de la fuerza aplicada .

palanca de primer grado: el punto de apoyo se encuentra situado entre la potencia y el resistencia ejemplos la balanza, alicate , tijera y tenaza

palanca de segundo grado: se caracteriza porque la resistencia se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza ejemplo la carreta, el rompe nueces, destapados de botella.


palanca de tercer grado: la fuerza entre el punto de apoyo y la resistencia ejemplo pinza de depilar, artillo y caña de pescar.


La posición anatómica estándar es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.
  • plano frontal
  • plano sagital 
  • plano horizontal






teorías del control motor: El control motor  es la manifestación física de la maduración neurológica, a medida que el niño progresa por medio de las actividades postulares dentro de la secuencia del desarrollo adquiere control motor normal.








teoría refleja: para sherrington los componentes básicos del comportamiento complejo trabajan en secuencias para lograr un objetivo común.

estimulo - receptor - conductor - efecto - repuesta motora



teoría jerárquica: dice que el sistema nervioso central se encuentra organizado de mayor a menor y que cada nivel superior ejerce control al nivel inferior.


teoría de programación motora: esta teoria explica nuestra capacidad del control de cuello, rolar , gatear y caminar.


teoría de los sistemas: los movimientos no son centrales ni periféricos sino que se da por la interacción de todos los sistemas.  



teoría del movimiento continuo: nunca nos quedamos quietos siempre estamos en constante movimiento.


teoría ecológica: el ambiente es responsable de nuestra actividades motoras ejemplo cuando un niño en desarrollo aprende e un espacio libre y con luz a un niño que se desarrollo en un espacio pequeño y oscuro.


teoriza kinesio-patológica: nos adaptamos a las condiciones a pesar de presentar una discapacidad. 


hay tres etapas de aprendizaje motor 

  • cognitivo
  • asociativo
  • automático 


hay dos tipos de aprendizaje 

  • asociativo 
  • no asociativo 

las formas de aprender 

  • circuito cerrado 
  • circuito abierto 






opinión personal 
yanelcy castro guerrero 
código 1067627

me gusto las clase por que se aprendimos conocimientos nuevos para nuestra formación con los temas tratados para ponerlos en practica.

el tema de síndrome de rett primera vez que lo había escuchado aprendí mucho sobre ese tema que solamente se da en niñas y no se puede hablar de tratamiento por que es una enfermedad progresiva solamente se debe de hablar es de intervención.

también aprendí mucho sobre todos los temas por que son conocimientos nuevos que uno adquiere como el tema parálisis cerebral discinetica que se da por un efatacion del sistema extra piramidal y afecta el tono muscular y el lenguaje.

todos los temas fueron muy interesante para nuestra formacion 







































 


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